miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tips para un Bizcochuelo perfecto

El bizcochuelo se hace a base de 3 ingredientes: harina, azúcar y huevo. Al bizcochuelo se lo puede saborizar agregándole la esencia o extracto que desee. Los huevos deben estar a temperatura ambiente, ésto permite que leven mejor.

El cálculo de la cantidad de ingredientes es más o menos así: por cada huevo, son 30gr de harina y 30 gr de azúcar. La cantidad de huevos estará dada por el tamaño del molde que vamos a utilizar.

Idealmente, la mezcla para el bizcochuelo se debería hacer con una batidora de pie. Primero, debemos batir el azúcar con los huevos hasta lograr una crema clara y suave, a punto letra o cinta. Más o menos, el punto letra se logra batiendo durante 10 a 12 minutos, pero otra forma de saber si ya está bien batido es que la mezcla debe DUPLICAR su volumen. El batido es el punto más importante en el éxito del buen bizcochuelo. Incorporar la harina bien tamizada previamente, muy de a poco sobre el mismo, mientras la incorporamos con movimientos envolventes con una espátula grande.
 
Como mencionamos antes, la temperatura va a depender del tamaño y forma del molde. No debe estar ni muy caliente, porque si no se quema, ni muy suave, porque se va a secar mucho.
En horno precalentado, más o menos la temperatura debe ser 180 C (moderado), y nos tenemos que asegurar de no abrir el horno los primeros 20 minutos a 35 minutos (dependiendo del tamaño de la torta) para que no se hunda, y leve como corresponde.
 
Existen varias técnicas para saber si el bizcochuelo está listo. La mía favorita es con la yema de los dedos, tocar el centro y siéste sube automáticamente recuperando la forma, quiere decir que ya está. Si se mantiene un hundido, quiere decir que le falta.
También puede introducir un palillo de brochette en el centro, y si éste sale limpio, también indicaría que ya está.

Una vez que está listo, dejemos que se enfríe unos 10 minutos en el molde antes de desmoldar y dejar que se enfríe completamente sobre una rejilla. Esto hará que no se hunda, ni que se sobrecocine con el calor del molde.
 
Ahora ya estamos listos para rellenar, cubrir y decorar el mejor bizcochuelo de tu vida. O simplemente, dejalo así y disfrutá de una rica porción con un cafecito o té.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Cocina Facil y Sana Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger